*Abren campañas locales

* Un congreso balcanizado

* ¿Quién manda en vialidad?

0
1

Hoy abren las campañas locales, treinta y cinco días justos para que los candidatos conquisten la voluntad de los electores, es eufemismo propio de la cultura política mexicana, habida cuenta de que la voluntad se compra no se conquista, según los modos de hacer proselitismo en el país.

A partir de este jueves y hasta el miércoles 27 de junio, estarán en campaña los candidatos a presidentes municipales, diputados locales, regidores y síndicos, intensificando la presencia electoral en calles y medios de comunicación, por si la estridencia presidencial fuese poco.

Los reflectores de la clase política doméstica están sobre los candidatos a la presidencia municipal, especialmente en Chihuahua y Juárez, cuyos resultados definirán, en buena medida, a los próximos candidatos al gobierno. Así es la política, las campañas son hoy pero sus actores están pensando en las de mañana.

Por estar distraídos en las alcaldías, es fácil perder de vista la elección de candidatos a diputados. Nadie fuera de su entorno próximo los toma en cuenta, porqué reparar en ellos estando en juego la Presidencia de la República, el senado y las alcaldías.

La elección de diputados al Congreso local, por discreta e intrascendente que parezca al observador ordinario, es de la mayor importancia para el gobernador Corral. De hecho es pertinente afirmar que esa es su elección, necesita una mayoría parlamentaria sólida que le permita continuar con el proyecto de gobierno.

En las elecciones del 95, la intermedia de Francisco Barrio, empezó el declive del PAN que venía arrollando desde el 83, cuando ganó por vez primera las presidencias municipales de Juárez, Chihuahua y lo que entonces llamaban la columna vertebral del estado. Tres años después el PRI los desalojó de Palacio, hasta que regresaron hace dos años.

Javier Corral recuerda muy bien aquellas derrotas, siendo presidente del PAN debe tenerlas presentes en estas fechas, cuando otra vez está frente a un proceso electoral cuyo resultado definirá el rumbo de su administración e indirectamente

su carrera política. Otro fracaso igual o similar al del 95 lo haría infeliz.

La presente composición partidista dificulta un resultado positivo para el PAN, con un jugador nuevo de alto perfil en las boletas, los 33 diputados quedarán distribuidos de manera tal que los partidos opositores llevan ventaja para conformar una mayoría coaligada, aún estimando baja votación.

Los escenarios probables se irán desdoblando en el curso de la campaña, por ahora es suficiente con dar por anticipado que Morena tendrá más diputados por la vía plurinominal que los dos actuales, ponga cuatro o seis, dependiendo de los que gane por tierra, el PRI casi doblaría los cinco que tiene sólo con los puros plurinominales y si logra ganados dos o tres más por mayoría conformaría una bancada respetable.

Sólo en esos dos partidos y pensando en votaciones bajas, ponga entre 14 y 17 diputados, técnicamente la mitad, el Congreso sería complicado para los intereses de gobierno. A ellos agregue los pluris del Verde y Nueva Alianza.

Los números de la composición anterior son pensando en una baja votación para el PRI y Morena, ya se dijo anteriormente, pero que tal si entre ambos consiguen ganar diez o doce diputados por tierra.

En éste caso, probable sin duda, los planes legislativos de Corral quedarían despedazados, tendría que lidiar con dos bancadas incómodas. La otra es que venga una sorpresa como la del 95 donde juntos o por separado obtengan una mayoría calificada, en cuyo caso trastornaría la segunda mitad de su gobierno.

Si, en la composición del Congreso va el futuro político de Corral ¿Se repetirá el 95 o conjurará esos viejos fantasmas del barrismo? Los electores tienen la palabra, el uno de julio sabremos su decisión.

Erika Jasso, fiscal de control, oficializó lo que medio Chihuahua tenía claro: las irregularidades cometidas por los agentes de tránsito que levantaron el croquis del accidente donde Carlos Borruel hijo destrozó su McLaren de 5,7 millones de pesos.

Ahora es oficial, hubo un manoseo de la escena con la finalidad de proteger al hijo del expresidente municipal y excandidato al gobierno ¿Pudo ser otro el motivo para alterar los hechos, sabiendo que cometían un delito?.

Aclarado el batidero permanece la pregunta ¿Quién autorizó la alteración de los hechos? En esta parte el gobernador Corral necesita ser puntual, transparente y enérgico, si desea tener credibilidad.

Necesariamente tuvo que ser un superior, los agentes no se mandan solos, quién instruyó dicha protección. De castigar únicamente a los agentes, pasarán por chivos expiatorios. Debe ir al fondo.

O la otra, si Carlos Reyes no estaba enterado debería cuestionarse su eficiencia al frente de la corporación. Inadmisible que suceda un accidente así de visible y sus subordinados no le informen.

También existe otra posibilidad, que la familia Borruel, de amplia tradición y enormes intereses en Vialidad, se haya tomado prerrogativas con el Junior a espaldas del director, lo que también dejaría mal parado a Reyes.

En ese caso queda otra pregunta ¿Quién manda en Vialidad, Carlos Borruel, sus hermanos o el director Carlos Reyes? Para muchos esa pregunta es ingenua, están convencidos de que ahí el único que manda es el Dhiac, así, en abstracto ¿Cierto, Aparicio? ¿Se pasan tu autoridad por el arco del triunfo?

Los trabajadores de la Coordinación Administrativa del municipio están que no los calientan ni las temperaturas de éste verano que presagia fuego. La titular, Claudia Legarreta Carrillo, desplegó una campaña de hostigamiento laboral que los vuelve locos, según ha trascendido en la oficina.

Se comunicaron para denunciar deficiencias en pago de horas extras, asignación de vacaciones, cambio de turnos, extensión de horario laboral sin remuneración. Los pusieron a trabajar ocho horas en vez de las seis, un atentado tratándose de los burócratas.

Quizás la presidenta con licencia, Maru Campos, debería tomar nota de los modos rudos de la señora Legarreta con el personal, dado que en campañas todos los votos cuentan y en esa Coordinación, según los denunciantes, se los están espantando los mismos de adentro.