*Graciela juega con el librito, bien

* Un bufón profesional para el PRI

*Grajeda no quiso ir al Central

* El sindicato de expresidentes

* Brote en administrativo de Ichisal

0
1

Supongo que la propuesta de Teto Murguía para candidato del PRI al gobierno estatal viene de Graciela Ortiz. Siendo la priista de más alto rango en éstos momentos, por ella pasa la definición de Chihuahua.

De ser así estaría jugando con el librito, es una decisión inteligente teniendo en cuenta las disminuidas condiciones electorales de su partido y en consecuencia la dificultad para presentar una opción capaz de sumar votos. En tiempos de crisis todo abona.

Hace lo que puede hacer con lo que tiene y al contener sus aspiraciones personales conserva la calidad de garante en ésta decisión. A la vez se coloca en primera línea para una diputación plurinominal, ahora la vía más segura de los priistas para llegar a San Lázaro, en donde tiene puestas sus mayores pretensiones. Taruga nunca ha sido la grandota de Aldama.

Hay que reconocerle la lucidez con que ha leído el momento, si hablamos de lagartones Chela es a tiempo completo; Que Teto lleve la responsabilidad electoral, se las ingenie para el financiamiento de su campaña e involucre a personajes distanciados de la dirigencia estatal en la suya y otras campañas. Así garantizan al menos sus votos y los de sus familias. De otra forma ni ellos votan.

Es el escenario donde todos ganan: EL PRI tiene uno o dos puntitos más de los que podría conseguir con un candidato menos estridente, Teto y otros cumplen su sueño de ser candidatos, Omar Bazán asegura la reelección en la diputación local, con acomodos menores para algunos de sus leales y Graciela se queda con el premio mayor y conserva su liderazgo ¿Puede haber mejor acuerdo? Hasta hoy no veo más.

Desde luego nada está seguro, siguen sobre la mesa los nombres de otros priistas mencionados, incluido el de Alejandro Cano. Todo está sujeto a posibles acomodos de carácter nacional, donde se toman las decisiones finales. Allá podrían estropear lo tejido, las alianzas políticas suelen alterar cualquier plan previo, la mano de López Obrador alcanza los rincones más escondidos.

En cuanto al prospecto de candidato más aventajado, siempre es bueno tener un bufón profesional en el Partido, si no gana hace reír. Ya veo a Teto con su habitual desparpajo pontificando con que no hay mejor candidato que él, presumiendo que ganará sin despeinarse por que Morena y el PAN, juntos y por separado, le hacen los mandados, que cuando gobierne él si meterá en prisión a César Duarte y hará trabajar a Javier Corral los fines de semana largos, con salario mínimo. Está cabrón el buen Teto, si por blofes y de caimesbien se tratase, tendría alguna posibilidad.

Ya se vio armando el equipo más competitivo, puros priistas de frescas ideas y mañas renovadas: Leonel de la Rosa coordinador general de Campaña, mientras pueda salir de Siberia con amparo, Israel Beltrán Montes manejará los medios, siempre que le pongan de anticipo veinte millones para que el pellizco valga la pena, Raymundo Romero en logística, el negrito Márquez en acción electoral, al cabo ya tiene el trabajo hecho, sólo recupera los archivos de otras campañas y listo; Chago Nieto coordinador en Juárez, Mundo Chacón y Mario Pérez Urquiza, coordinadores en la zona sur, Normando Perales en la Vanguardia Juvenil, Pérez Acedo enlace con los empresarios y Cesar Duarte asesor externo.

Un equipo así dejaría temblando a cualquier candidato de Morena o el PAN, sin importar quien fuese. Además de su vasta  experiencia están muy bien acreditados socialmente. ¿Y Tarango, preguntó la fuente cuando se percató que estaba siendo ignorado? Estará donde siempre ha estado, el buen profe será ideólogo de la campaña, el Maquiavelo capaz de moverse en la adversidad política y tomar ventaja de ella. A ver quien los para.

Aguanten la broma, pero es que no puede uno dejar de reírse con el equipo que forma Teto. ¿De dónde saldrá el dinero? Calma, siempre hay formas, sin aceite no se mueve esa vieja maquinaria.

Rompeolas

Mientras Teto se prepara para dar su última gran batalla y Chela mueve los hilos desde México, un grupo de expresidentes estatales del PRI -entre otros Tarango, Leonel, Alex, Trevizo, Diógenes, Sandoval- confabulan para crear un sindicato contra la dirigencia estatal. Ayer se reunieron en el merendero del minoico Kosturaky para definir formas y tiempos de su gran reaparición en la arena estatal, se acercan los tiempos y necesitan sentirse vivos. Dejaron el confinamiento nomas para joder al prójimo, de alcanzarse se grillaban ellos mismos. Son increíbles los priistas, como no tienen a nadie más que comerse, les da por mortificar al dirigente incomodo. Así van a llegar muy lejos.

……………………

Las versiones son que Jesús Enrique Grajeda llegó a la Christus Muguerza el viernes en la tarde, cuando empezó a ponerse nervioso por los síntomas del Covid-19. ¿Por qué no se interno en el Central, si han dicho con insistencia que cuentan con las mejores instalaciones? Ni que estuviese loco, es su vida, no la de los desgraciados que tienen la mala suerte de caer ahí. Por cierto, surgió un brote de Covid en el departamento administrativo del Hospital, dos empleadas resultaron positivo ¿Lo han querido atender? A su modo, enviaran a las dos positivas a su casa y decidieron no hacer prueba al resto del personal, que sigan trabajando y Dios los ayude. Eso hacen con el personal de Salud, imagine con la gente. Usted cuídese del gobierno poco podemos esperar.