*Esperanzadores atisbos de institucionalidad

*¿Parteaguas en la ceremonia del COPLADE?

*G. Madero agazapado y huraño en un rincón

*Los suyos son plurales; los ajenos promiscuos

*Infantil optimismo de Gabriel García Cantú

*Desbalance de 6 mil millones, nueva perlita

0
1

Hacía años no veía una reunión como la de ésta mañana, en la Primera Asamblea Plenaria del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Chihuahua (COPLADE), celebrada en el patio central de Palacio de gobierno. Lo que antes era visto como una nota más, otro evento aburrido, hoy me pareció extraordinario; funcionarios públicos de diversos partidos y niveles de gobierno juntos para hablar sobre el desarrollo de Chihuahua.

Esperanzador ese primer atisbo de institucionalidad destrozada por alguien que nunca entendió ni supo honrar la investidura, ni asumir su alta responsabilidad con Chihuahua, embarcándose en delirantes cruzadas que terminaron polarizando a la sociedad y complicaron el desarrollo.

Esa política de la “doble víscera” hay que dejarla atrás, seca el alma. La sociedad espera de sus gobernantes, “que se pongan a trabajar” –en términos llanos así lo expresan- y se olviden de venganzas, rencillas, persecuciones, mezquindades, rencores. En la discordia no florece el bienestar.

El evento de hoy puede ser un oportuno y refrescante parteaguas en el gobierno de Maru Campos. Ella asumió el liderazgo que le corresponde como gobernadora y convocó a empresarios, profesionistas, autoridades federales y municipales. Todos acudieron y, junto a su adversario en las pasadas elecciones, se pronunció por cerrar filas a favor de Chihuahua.

Ese debe ser discurso y agenda de la gobernadora Campos, convocar a un nuevo pacto político donde estén incluidos todos los actores y en cuyo centro pongan los intereses de la sociedad chihuahuense. Los problemas de la entidad son colosales, con la inseguridad y la crisis en el sistema de Salud tienen suficiente para ocuparse a tiempo completo y olvidar las pendencias.

Desde luego, también punto positivo para Juan Carlos Loera. Quizás no sepa o decida ignorarlo, pero sus desplantes con el agua ofendieron a miles y miles de chihuahuenses, no sólo en la región de Delicias, en todo el estado. Modificar su actitud, si usted quiere hasta por mero interés político, –planea ser candidato en seis años- contribuiría a distender la relación en un país polarizado por quien debe convocar a la unidad.

Felicito a Maru, felicito a Loera, felicito a los alcaldes y felicito a los ahí presentes. Hagamos todos un sincero esfuerzo por que la pesadilla de once años quede atrás. Demos una oportunidad a Chihuahua. No se, me quedo con la sensación de que en la ceremonia del COPLADE inició el gobierno de Maru Campos.

Rompeolas

Hace sólo unos meses Gustavo Madero llegaba a Palacio como torero vanidoso partiendo plaza en un coso pueblerino, pavoneándose de poder. Ayer, durante la ceremonia del COPLADE, pocos asistentes repararon en su presencia. Llegó puntual y se agazapó en un rincón esperando que lo mencionaran para levantar la mano. Nadie lo tomó en cuenta y salió sin despedirse, ignorado. Aparte de engreído y mentecato, ahora sabemos que Gustavo también es masoquista ¿Cuántas veces se habrá preguntado que hizo mal para no estar presidiendo la ceremonia?. Todo, Gustavo, todo lo hiciste mal y que bien por Chihuahua, otro sexenio de saqueo hubiese sido catastrófico.

………………………

De promiscuidad política calificó López Obrador una reunión entre Claudio X. González y otros empresarios con los dirigentes nacionales del PAN, PRI y PRD. Qué dirían Cárdenas, López Mateos, Gómez Morín, Maquío irónico rasgándose las vestiduras. ¿Cómo llamaría, si fuese líder de oposición, al vulgar agrupamiento de políticos oportunistas que recogió de otros partidos para su movimiento, muchos con negros expedientes: Bartlet, Gordillo, Gómez Urrutia y decenas más que sólo buscan el poder? Supongo que en su caso, es pluralismo. Está muy preocupado, teme que fracase la contrarreforma. Debería atemperarse, desde cuando está prohibido reunirse en un país libre.

…………………….

El diputado Gabriel García Cantú subió a Tribuna para dar lectura a una iniciativa de ley que pena con tres años de prisión a quienes disparen cualquier arma de fuego. En un país, Chihuahua no es excepción, donde el 93 por ciento de los asesinatos no se denuncian y donde la impunidad ronda el 94 por ciento, esa iniciativa es –por decirlo así- de buena voluntad. Si a los que disparen una arma de fuego les darán tres años ¿Cuánto deberían darle a los que, además de dispararla, lo hagan sobre la humanidad de una persona? No castigan los asesinatos, castigaran las vivas. Habiendo tantos asuntos importantes que tratar, los diputados con esas iniciativas. Infantil optimismo el de García Cantú. A ver quien cuenta los disparos el 31 de Diciembre, o en los tiroteos diarios, para que les hagan cargos.

…………………….

José Granillo, estoico secretario de hacienda, reveló otra de las perlitas que la corrupción de Corral engarza en la cadena de irresponsabilidad que hizo de su gobierno: un desbalance de seis mil millones de pesos entre la Ley de Ingresos y el presupuesto de egresos, en el presente ejercicio fiscal. Las finanzas estatales fueron una gran mentira a la sociedad, sin más propósito –ofrezcan otra explicación- que maquillar lo que ya era una quiebra técnica de la administración. El resultado es que al día de hoy, 13 de octubre, el boquete va oficialmente en 9 mil millones de pesos y, como el “melate”, más lo que se acumule ésta semana. La irresponsabilidad sin límite.