La Junta de Aguas hace agua

* Abaratan al Dorado Reyes

* Lilia Merodio, el estilo Duarte

* Madrugue de Carlos Angulo

* Maxijuicios rondan la Fiscalía

0
1

Las bengalas y tambora en torno a la corrupción del pasado gobierno, han distraído la atención de un severo problema que hace crisis en Chihuahua; el deterioro progresivo del suministro de agua y la inatención a los usuarios.

El verano no ha llegado y apenas en estos primeros días de mayo empieza a subir la temperatura consistentemente por arriba de los 30 grados, pero los problemas de abasto están presentes en decenas de colonias al sur de la ciudad.

La Junta Municipal acepta que cincuenta mil habitantes están sin servicio de agua. Es un mar de gente, un municipio como Jiménez o Camargo completo, pero si la autoridad reconoce una cantidad de esa magnitud, imagine de qué tamaño es el problema real.

En los últimos años el agua potable no había sido problema en la ciudad, hasta que en semanas pasadas aumentaron las quejas por el mal servicio. Esperen a ver lo que sucederá en próximos días y semanas, cuando el calor aumente.

Quizás la inexperiencia de Ismael Rodríguez y Mario Mata no les alcance para advertir el potencial problema que tienen frente a sus ojos, pero deberían saber que la gente clama lo mismo por el vital liquido que por mejor atención.

Si el problema persiste llevará a un punto en que ellos mismos hagan agua, provocando una crisis social y política de consecuencias insospechadas.

¿De qué sirvió aumentar arbitrariamente el costo del servicio, si en lugar de ampliar la red de cobertura cada vez son más chihuahuenses los que deben ser alimentados por pipas o dejados a su suerte? Con todo pueden jugar, menos con el desabasto de agua.

Que manera de abaratar a un esforzado peleador chihuahuenses. Con tal de minimizar el patrocinio que hizo el gobierno del estado, ahora resulta que Marco “Dorado” Reyes se puso el logo del Nuevo Amanecer –la bandera gay sobre el contorno de Chihuahua – por que “quiere mucho a su estado”, según el gobernador o por que “le dimos para los viáticos”, conforme explicó el vocero Pinedo.

Su visión de mojigatería puritana los hace bolas en el calzón del Dorado. El patrocinio nada tiene de malo; ni son los primeros ni serán los últimos. Innecesario tanto rodeo y explicación superficial y por lo mismo inadmisible. Hasta en medios nacionales los balconearon por que nadie les creyó eso de que se lo puso de gratis. Pobre Dorado, denle más valor a su imagen.

El que si sabe cuánto costó es Jaime Galván, que también puso su marca “Cavalier 7” en esa pelea. Nada más falta que Jaime salga con que únicamente le regaló una botella… de las más baratas ¡Galván y Corral patrocinando al mismo peleador! chiquito es el mundo.

En cuanto el CEN del PRI mandó a Graciela Ortiz como delegada general del partido a Guanajuato, su colega senadora Lilia Merodio se volvió loca pensando que le dejaron abierto el camino a la presidencia del Directivo Estatal.

La verdad es que Lilia no trae nada, ella misma se encuerda para hacer creer a los ingenuos que tiene la bendición de Enrique Ochoa, estrategia parecida a la de César Duarte cuando hacía que sus voceros –hoy escondidos- esparcieran la versión de que “Ya se va el jefe a Gobernación, en lugar de Osorio Chong”.

Así está Lilia, manda mensajes de que la palomearon para la presidencia del PRI. Pobre partido, los pocos que siguen siendo leales se disputan sus despojos con la misma convicción que cuando tenía carnita.

Carlos Angulo no quiso esperar por nadie y presentó su renuncia al cargo –netamente presencial ¿Qué es eso de “Sistema de Gobierno Abierto” Un membrete para cobrar cada quincena- que tenía en el gobierno estatal, para ir por la presidencia municipal de Juárez contra Armando Cabada y Teto Murguía.

Lo de Teto no es broma, en corto ha comentado que va por la revancha contra Cabada, pues ya aprendió de sus errores y además el independiente se desgasta muy pronto. Teto es ejemplar, mire que no rendirse después de tamaño coscorrón. Hay que reconocer su convicción y valor para recibir otra igual o mayor, pero en fin Tetolandia necesita remodelaciones.

Si lo de Teto es de risa, Carlos Angulo es para tomarse en cuenta, el hombre es bien visto en amplios sectores de ciudad Juárez, un político maduro a la IP no le disgusta. Con el apoyo de gobierno y un eventual amarre con el sector panista de la IP –Alejandra de la Vega y los Foster- podría tener oportunidad contra Cabada.

Le cambia el rostro al gobernador Javier Corral cuando avanza en la campaña de los maxijuicios, luce radiante y lleno de gozo. Tiene derecho, es su primera y mayor responsabilidad, lo anima ver saber que caen los integrantes del “organigrama delincuencial”.

Su rostro de autosuficiencia quizás delate alguna información en torno a César Duarte, cada vez declara más seguro sobre su detención, recuerde que no hace mucho le enfadaba el tema.

Con el pretexto de Antonio Tarín ayer salió a medios para decir que Duarte busca asilo político en Estados Unidos y responderse a sí mismo que difícilmente lo conseguirá,  allá saben que es “indeseable y pernicioso” ¿Blofea o sabe algo? Ahí está la pregunta que deben responderse los justiciables, pues si Duarte cae, todo el entramado en su entorno se derrumbará con él.

De lo que no hay duda es que la detención de Antonio Tarín activó las alarmas entre los “justiciables” del pasado gobierno y varios de plano entraron en pánico cuando Maclovio Murillo, estratega jurídico de los “maxijuicios”, declaró que faltaban las detenciones más importantes.

Los aludidos se miran de reojo ¿Seré acaso yo el siguiente? Quién sabe, todos los nombres han sido puestos en la tómbola y ésta sigue girando. Pero se sabe que podrían seguir en la Fiscalía del Estado, concretamente en la Fiscalía de Prevención de Delito, donde hablan de desfalcos por más de cien millones de pesos en los últimos cuatro o cinco años.

Hay nanita, Martín Zermeño tiene motivos para estar preocupado, los querubines de Peniche se vieron obligados a hurgar en esa oficina, pues algunos próximos a Corral exigían del Fiscal que pusiese el ejemplo en la dependencia a su cargo ¿Será? Como van las cosas todo puede suceder, quizás no estaría de más darse una vuelta por los juzgados federales.