Yaco Ramírez los pone de rodillas

* Fong Ríos vulgar prestanombres

* Sixto, el sermón del aprendizaje

* Margarita y los odios del 2018

0
2

Medio gobierno, empezando por Javier Corral y César Jáuregui, el exbueno -el malo sigue acordando en privado el retiro de las meretrices del Centro- se trasladó el sábado a Creel, exigidos por la marcha de tarahumaras que organiza Heraclio Ramírez, el rebelde líder que logró poner de rodillas al arrogante Nuevo Amanecer.

Al no poder frenar la manifestación, pues está claro que la Pety Guerrero, evidentemente superada e inoperante, intentó desactivarla durante semanas, el gobernador en persona y su secretario general, así como otros funcionarios, entre ellos Alejandra de la Vega, tuvieron que subirse al helicóptero y viajar a la sierra, esperando montarse sobre la manifestación a fin de manipularla.

Caras desconcertadas, incómodas y con aspecto de enfado en los funcionarios de gobierno, durante la reunión con los organizadores de la protesta. Inocultable su malestar por la realización de la marcha y así lo entendió Heraclio Ramírez.

Cuestionado sobre la intención de frenarlos dijo “A mí no me queda la menor duda de lo que andan haciendo, tienen desde el jueves repartiendo despensas en la sierra, vienen y hacen un evento en donde echan a jalar el Consejo Consultivo del Complejo de las Barrancas, es una medida desesperada de decir estamos haciendo algo, pero lo hacen a partir del anuncio de la marcha”.

Muy corta de alcances la señorita Guerrero y demasiada desesperación del gobernador por detenerlos o bien ajustar los propósitos de la manifestación ¿Motivos? No quiere, el gobierno de las causas sociales tirando a la izquierda, tener a los tarahumaras en la plaza, darían nota nacional. Sería una mancha en su administración de perfil social.

Pero la verdad es que han sido como todos los anteriores, usan a los indígenas con fines electorales, ignorando sus necesidades o tratando de contentarlos con despensas y cobijas. La Pety Guerrero es un fracaso, por cierto no se vio en la reunión al Pato Ávila, su mentor y padrino.

Tampoco crea usted que las intenciones de Ramírez son las más nobles, en Cuauhtémoc y la región dicen que es parte de su precampaña por la diputación federal, que presumiblemente tiene convenida con Morena.

Total, los pobres tarahumaras son usados en razón de los intereses chavochis ¿Ha sido diferente alguna vez, desde la Conquista a estas fechas? Ahora pendientes de lo que resulte ¿Será un huracán categoría cinco, como dice el Yaco, o una lluviecilla moja pendejos sin viento ni tormentas eléctricas? Mañana empieza y tardarán diez días en llegar, entonces se sabrá.

Jaime Agustín Fong Ríos, sobrino de Bertha Gómez, esposa de César Duarte, es otro nombre que suman oficialmente al “organigrama delincuencial” de la pasada administración. Lo detuvieron el jueves, acompañando la noticia un mensaje en redes del gobernador Corral, regocijándose del hecho.

Lo presentaron como un empresario pero en realidad se trata de un “vulgar prestanombres”, que pretendió limpiar cientos de millones a través de Fritag, empresa creada en 2012 y otras fantasmas, el modus operandi de los gobernadores proscritos.

Fong Ríos no es más que un joven que antes de la pasada administración se trasladaba en camión, pero de pronto decidieron usarlo para fines aviesos, según versiones populares en vías de confirmarse por la Fiscalía y los juzgadores competentes.

Siguen libres Everardo Medina, José Yáñez –el representante de Emilio Gamboa en Chihuahua, el compadre incomodo Lalo Almeida y desde luego el “As de Oros”, por citar algunos de los más emblemáticos. Mientras permanezcan libres, la justicia le será negada a los chihuahuenses.

Y por cierto, Javier Garfio continúa injustamente detenido, preso por casi medio año en razón de un presunto delito cuyo proceso debería ser llevado en libertad. Es otro exceso, lo mantienen preso por que soltarlo sería un fracaso mediático para el gobierno estatal. No se vale, repongan esa injusticia.

Omar Bazán refrendó su vieja vena artemista en ciudad Juárez. Contra la nomenclatura tradicional en la frontera –Tetos, serranos, chinas- colocó en la presidencia del Comité Municipal a Oscar Nieto, uno de los últimos fieles a Oscar Villalobos, el discípulo más aventajado del difunto Artemio Iglesias.

Ahora el reto es que lo dejen trabajar, intentarán comérselo los tiburones desplazados, dispuestos a reventar el partido si sus intereses no son respetados. Es lo que hay, por eso el PRI está como está; destrozado desde sus cimientos.

Lo más sobresaliente, además de la protesta, es el discurso de Sixto Duarte, quién entregó el cargo de Secretario General. Podría calificarse como un arrepentido sermón de los aprendizajes: “Aprendizaje de qué sucede cuando el poder nos favorece como priistas, aprendizaje de qué es lo que pasa cuando se cometen excesos en el gobierno, aprendizaje de qué es lo que sucede cuando postulamos candidatos sin perfil que muchas veces no tienen contacto con la ciudadanía, aprendizaje de qué sucede cuando los distritos se reparten muchos de ellos como naipes”.

¿Entendiste, tío, donde quiera que estés? Si tuviesen la mínima vergüenza guardaban silencio. Nunca en la historia de Chihuahua el PRI se había manejado con tan malas artes y ataques descomunales a quienes no estaban sometidos al deseo del cacique, como en los últimos seis años.

Amigos, familiares y personajes sin historia de partido llegaron a ocupar altos cargos en la administración y puestos de elección popular, precisamente por esa política clánica en torno a una figura que no admitía opiniones contrarias. Sixto el arrepentido, como no dijo lo mismo cuando se servían con la cuchara grande en detrimento de muchos priistas bien formados, entonces no estaban dispuestos a “aprender”, sino a reprender y enriquecerse.

En todas partes la política está de cabeza. Margarita Zavala, desesperada por no recibir el añorado piso parejo en la carrera por la candidatura del PAN a la presidencia, desahogo su más profunda decepción hacia la dirigencia de su partido, es decir hacia Ricardo Anaya, el Roberto Madrazo del PAN.

“Yo llevo muchos años en el PAN y hemos tenido divisiones fuertes, pero nunca había visto ese trato y ese odio”, dijo la precandidata. Ojo, ya se habla de odio entre panistas, no es cualquier cosa siendo que se trata de las buenas familias o es que las posiciones se hacen, pues como usted sabe, del odio al amor hay sólo un paso ¿Será profunda la fractura del partido? Dígalo usted, amable lector.