¿Lucha Castro ordenando desalojos?

* Hacienda patea deuda a veinte años

* El silencio cómplice de Manuel Arias

* Mafia de transporte; otra de vaqueros

* Aguilar en alerta por rigor de Los Pinos

0
1

En pasillos de la Ciudad Judicial –antes Centro De Justicia, para cuadrar las iniciales CDJ, que aberración- y tertulias de los más entusiastas representantes de la litis y la chicana, dan por hecho que nada en el Poder Judicial se mueve sin la voluntad de la omnipotente Luz Estela Castro, “Lucha” por su nombre de batalla.

Aseguran que la señora hace sentir su fuerza hasta en el estacionamiento, para que nadie tenga dudas de quién manda en el Tribunal y que son frecuentes sus comentarios malmodeando con ligerezas a juzgadores y funcionarios del Tribunal que por mala suerte se cruzan en su camino.

Por eso cuando trascendió el desalojo de una familia en la colonia Chihuahua 2000, al norte de la ciudad, entre los litigantes hubo varios que, arqueando las cejas, se preguntaron: ¿Lucha ordenando desalojos?.

Les parecía una contradicción, siendo que en sus años de calle la señora promovió el “rape” de abogados y actuarios que pretendían ejecutar tales mandamientos judiciales. De hecho, a ella le atribuyen la patente del operativo para frustrar los desalojos, implementado ayer por el Barzón.

Quizás sea mala onda contra la señora consejera, que a decir de magistrados, jueces y litigantes se la tiene bien ganada, sin embargo podría ser que le cargan muertitos que no le corresponde. Crea fama y échate a dormir.

Pero, socarrones, los observadores concluyen con una frase muy hecha: “que casualidad, cuando estaba fuera se percataba de los desalojos antes de que los actuarios llegaran al domicilio señalado, a poco desde adentro no se entera de nada”.

Con independencia de si los ordena, alienta o ni por enterada se da, esas diligencias ministeriales constituyen evidencia cierta de cómo cambió la señora en cuanto llegó al poder; antes se atravesaba contra cualquier mandato judicial, incluso humillando a los actuarios, ahora los mira complaciente y satisfecha por que “la justicia se hace”.

Por fin dio color Arturo Fuentes Vélez, rogó medio año para que el Congreso aprobase la reestructuración de la deuda heredada por Duarte, 20.4 mil millones de pesos, y tardó más de un mes para publicar los términos de la convocatoria pública. Que los retrasó el terremoto en México dijo.

Lo importante para Hacienda es que ya empezó el proceso cuyo segundo pasó será el 29 de Noviembre, con la firma de los nuevos contratos. Ahora es oficial lo que siempre se dijo e incluso quedó contenido en el decreto autorizado por el Congreso; el gobierno del Nuevo Amanecer patea la deuda 20 años más, es el plazo establecido en la licitación.

Falta la firma de los contratos con los bancos interesados, ahí debe seguirse la letra chiquita. El gobernador Corral, el secretario Fuentes y todos en el gobierno del Nuevo Amanecer dijeron que no era más deuda, sino ahorros.

Bien, pronto estarán en condiciones de comprobar con documentos sus dichos ¿Será? Porque no, sería maravilloso para el gobierno que los banqueros pongan a un lado su habitual usura y muestren desprendimiento caritativo. En un mes más sabrán los chihuahuenses si el milagro cuajó.

Acusado de traficar con plazas magisteriales en número de miles, Manuel Arias guarda un silencio cómplice. Lo acusaron desde adentro y Pablo Cuarón, Secretario de Educación, reconoció la existencia de una investigación en curso, pero director de la Seech no da la cara ni para desmentir la información.

René Frías, ex secretario de la sección 42 del SNTE y diputado local, se colgó del tema y lo llevó al Congreso. Lo de siempre, exige la comparecencia de Arias y Cuarón, así como que la Función Pública intervenga. Ajá.

A René Frías y al resto de los diputados interesados en el tema les vendría bien recordar que están en la administración intrínsecamente honesta, por lo tanto no admite ese tipo de corrupciones ¡cómo creen, apenas Duarte y su pandilla!, los nuevos empoderados son incapaces ¿Verdad Gustavo?.

Se aproximan las fechas en que la mafia del transporte, comandada por el impresentable Güero Lozoya, debe introducir los 300 camiones nuevos a las rutas de colonias –hace mucho dejaron de ser alimentadoras- y como ya saben que incumplirán, inventan cualquier pretexto para justificarse.

Lozoya declaró ayer que les resulta imposible satisfacer el compromiso contraído, dado que la empresa International les quedó mal, pues ellos dieron el enganche en tiempo y forma, pero no les han entregado los camiones y no esperan que se los entreguen, motivo por el cual buscan otras compañías.

¿Usted les cree, amable lector? Quizás Joel Gallegos y César, exbueno, Jáuregui den por buena la versión de Lozoya, pero los usuarios saben que se trata de otra de sus mentiras para mantener las carcachas rodantes y eventualmente negociar otro aumento de tarifa, ofreciendo que –ahora si- comprarán los camiones nuevos. Lo han hecho durante décadas.

Mientras los señores de la mafia transportista van de mentira en mentira, consiguiendo ganar tiempo, las principales vialidades de la ciudad están nuevamente saturas de sus camiones sin asientos que circulan hasta por las principales avenidas; Universidad, Tecnológico y Ocampo, es decir la ruta del Vivebus. Pero eso si, para efectos de informe el problema del transporte está resuelto.

Alberto Anaya, corrupto dueño del PT, recibió los atentos saludos de Los Pinos: bienvenidos a las elecciones del 2018, le mandaron decir por conducto de la PGR que integra una carpeta de investigación contra su esposa, la señora María Guadalupe Rodríguez, acusada de robar cien millones de pesos del gobierno de Nuevo León, que habría recibido para estancias infantiles. En el hurto involucran al dirigente local de Aguascalientes, Héctor Quiroz García, quién habría recibido una transferencia de 12 millones 900 mil pesos.

En realidad se trata de una mancha más al tigre, Anaya es un despreciable sujeto de la política mexicana que se hizo multimillonario con prerrogativas y favores políticos, el punto está en que lo atoran justo cuando empieza el proceso electoral y en el Senado discuten la remoción del Fiscal Nieto, de la Fepade.

Peña muestra su mano derecha y está pesada, si alguien pensó que entregarían el poder sin dar pelea, pregúntenle a otro Anaya, Ricardo ¿Los Aguilar de Chihuahua tomaron debida nota? Es pregunta.