Ni Peña Nieto frena la cargada

* Reyes entre CTM y el duartismo

* Ni perdedores ni corruptos ¡Gulp!

* Que ahora si van por César Duarte

0
2

Muy tarde para que Peña Nieto frene la cargada que se desboca sobre José Antonio Meade, la avalancha de oportunistas está en marcha. Ayer declaró que no será con aplausos ni elogios como el PRI elegirá a su candidato, intentando contener las reacciones del priismo tras el destape que hizo Luis Videgaray, el miércoles pasado ante el cuerpo de diplomáticos.

La convocatoria para elegir candidato salió ayer tarde –si es que no hubo contratiempos- y según la liturgia priista tras su publicación anuncian al candidato. Hasta ayer eran especulaciones, ahora se sabe que la convención para presentar al precandidato será el domingo tres de diciembre, antes de la fecha lo harán público.

Sin embargo las versiones –como citaba ayer- son que no pasa de éste fin de semana. Calma, igual los elogios de Videgaray alargan la definición en lugar de precipitarla.

También en Chihuahua los tiempos corren de prisa. Éste fin de semana será una jornada muy política en ciudad Juárez, cuna del más desprestigiado duartismo –se esmeraron hasta ganarle a Parral y Balleza, lo que es mucho decir- y sin duda surgirán noticias sobre posibles candidatos y acuerdos entre sus liderazgos más activos y consolidados.

Están programados tres eventos de obligado seguimiento: hoy presenta su informe Isela Torres, política de la vieja guardia adosada al duartismo; el sábado Omar Bazán y Fernando Moreno Peña, el delegado de modales rupestres, se reúnen en corto con la clase política; y más tarde ese mismo día presenta su informe Georgina Zapata, la niña de los ojos de su influyente padre, Jorge Doroteo, tercero en línea de sucesión para la dirigencia de la CTM.

El punto de mayor interés es que, además de Omar y Moreno Peña, estará presente Reyes Baeza, director del ISSSTE y aspirante al senado. Como la ve, Reyes se meterá en tierra de la CTM y el duartismo, pues estará presente y con voz en los informes de Isela y Georgina.

Es un lagartón –ahora depurado en el Defe- que no irá para ser cuestionado o recibir malas caras. Si llega es por que lo invitaron ¿Le preparan una emboscada o formal y amable bienvenida? Queda el comentario para el lunes de la próxima semana, ya sobre hechos consumados.

Por ahora imagine la escena: El desparpajo de Teto –quiere ser diputado federal- contando chistes; el gesto retador de Adriana Terrazas, Fernando Uriarte y sus leales, como diciendo aquí estamos y qué; Omar y el delegado saludando con sonrisa congelada para no enviar malas señales; Reyes recordando viejas anécdotas pero siempre a la defensiva, y si va Graciela Ortiz el cuadro queda completo. ¡Que bonita familia! Muy disciplinados, institucionales y revolucionarios todos.

El ausente será Enrique Serrano, se disculpó y no asistirá por compromisos previamente contraídos. Ajá.  Seguro siente incomodidad a pesar de que son sus terrenos, pues ha trascendido que las suplicas a Emilio Gamboa para que lo propusiese al senado –aunque no lo crea, quiere o quería ser senador. Lo que es no tener vergüenza- y presidenta municipal a Adriana Terrazas, fueron archivadas en el cajón de los asuntos sin importancia.

Además todavía recuerda el balde de agua fría que le lanzó la dirigencia, cuando reunió a centenar y medio de amigos en un evento para destaparse. Moreno Peña se pasó de claridoso y dijo que sólo hay dos impedimentos para que cualquier priista sea considerado candidato; ser perdedores y estar bajo sospechas de corrupción.

Trágame tierra, por cual de las dos empieza, otra vez con la misma cantaleta, si ya quedó en el pasado la desastrosa derrota y todos saben que las leyendas urbanas tejidas en torno a la corrupción son de Duarte y los de Parral, en Juárez nadie se benefició, pregúntenle a Everardo Espino.

Se pasan, en qué mundo viven, caminan arrastrando el muerto insepulto pensando que huele a rosas.

Desde que concluyó la reunión del Secretario de Salud, Ernesto Ávila, con el personal médico para abrir la clínica de Gómez Farías, trascendió la rispidez del encuentro, sin embargo la insensibilidad del funcionario quedó expuesta en un video que circuló el mismo miércoles, entrada la tarde.

En él se observa la interpelación, por momentos burlona, de médicos y enfermeras por el tema de la inseguridad y la confusión del funcionario al ofrecer insensatas explicaciones que más alteraban al personal.

Ofreció las explicaciones más absurdas para concluir que la Secretaría de Salud no tiene policías ¿En serio no tiene policías? investiguen bien para estar seguros, e ironizó al preguntándoles si querían que fuese él, en persona, a vigilarlos.

Se los decía a un personal atemorizado, muchos de los cuáles conocen el sector mejor que el propio secretario. Pero como se dijo ayer, Ávila ha sido ratificado, para que lo despidan tendría que ir personalmente con antorcha en mano a incendiar el Hospital Regional, siempre que deje el siniestro bien documentado.

Es triste lo que sucede en ese sector, ayer los pasantes paralizaron actividades en el Hospital Regional de Ciudad Juárez ¿Se habrá enterado el secretario o sigue concentrado en desmantelar los cuerpos de especialistas para aumentar los subrogados a Cima? Es pregunta.

El gobernador Corral, aplomado y seguro de lo que dice, soltó ayer otra vez la versión de que ahora si la PGR solicitará de manera formal y con carácter de ya, la extradición del “vulgar ladrón”, dado que está concluida la traducción legal del expediente y equiparados los delitos con la legislación estadounidense.

Optimista el señor gobernador ¿Será cuestión de traducción y equiparación de delitos el proceso de extradición? Duarte ha librado dos fichas rojas de Interpol, del diablito con las cajas de los expedientes que sustentan las once ordenes de aprehensión recibido en la PGR y sigue desafiando con que se la pasa internado en Houston, por las peladas que le dan.

No es mentira, así se pavonean los duartistas más reaccionarios. Están envalentonados por que confían en que su jefe está protegido por Peña y su cuaderno de doble ralla –así lo manejan, como si fuesen los grandes cuates- José Antonio Meade.

De tanto llevar el cántaro al agua quizás un día reviente, pero en épocas electorales la extradición es improbable, difícil que reciban esa ofrenda. Ahora, si lo entregan que los candidatos vayan pensando en Morena, la zapatiza sería para sepultarlos.