*Maxijuicios, eje de campaña

* Vienen los mejores golpes

* Bajar a Maru, el objetivo

* Ilusa suficiencia de Fermín

0
1

Hay Duarte para rato, los eficientes estrategas del Nuevo Amanecer llevan por nota los maxijuicios de la corrupción, su extraordinaria capacidad para moverlos en acomodo a los tiempos electorales está para ser estudiada. Otra vez han conseguido poner al “vulgar ladrón” como eje de la contracampaña. Hacen su trabajo.

Ante las desmotivadas campañas de los candidatos panistas y el evidente declive –al menos estancamiento- de Ricardo Anaya, el gobierno local decidió evitar riesgos que luego se conviertan en desagradables sorpresas, y recurrió a su inagotable banco de expedientes judiciales asociados a la corrupción.

Con el “as de oros” fuera de su alcance, sin expectativas de traerlo antes de las elecciones, y la Coneja reciclada hasta hacer de su caso una monotonía, era imperativo recurrir a la siempre valiosa pipitilla, rebuscando entre los que ya están detenidos y ampliar los expedientes a fin de involucrar nuevos personajes.

Ahí están ahora, en un proceso de reciclaje que les permita traer a la memoria de los electores el saqueo inmundo de la pasada administración a las arcas estatales. Es su mejor carta y, como se dijo arriba, la juegan por nota. Deberían patentarla para nuevas elecciones.

Se vale, en política todo es permitido, pero sería más valioso para la justicia de Chihuahua abrir causas judiciales a personajes de mayor prosapia, los ampliamente cuestionados cuyas leyendas públicas hablan de que habrían desviado cientos, no decenas, de millones de pesos.

Por citar dos nombres ahí están Everardo Medina, autor material del “monumento a la corrupción” que es la Ciudad Judicial, y Pedro Hernández, actor preponderante en el cínico negocio de las medicinas, donde habrían comprado lotes a sobreprecio de tres o más veces lo normal, desviando así miles de millones de pesos públicos.

También están los empresarios favorecidos del pasado gobernador, sus nombres son bien conocidos. Sobre ellos guardan inexplicable silencio ¿Los reservan para el 2023 o por si se complican las presentes campañas en la recta final? ¿Simplemente no han podido integrar los expedientes para solicitar las órdenes de aprehensión? ¿O también son testigos protegidos? Son preguntas.

La respuesta, al menos en lo que corresponde a la capital, vendrá contra Maru Campos, la puntera en las encuestas para la presidencia municipal. Ayer empezó los disparos Daniela Pérez, regidora de Morena, al presentar una denuncia ante la Fiscalía por el delito de peculado. La señala y acusan de difundir actos de campaña en medios del Ayuntamiento ¿Lo hicieron? Es de primaria.

La denuncia de la regidora Morena es el inicio, tras ella seguramente llegarán una seguidilla de atentos saludos por parte de sus principales contendientes, Alejandro Domínguez y Fernando Tiscareño. Ambos interesados en bajarla de su cómodo primer lugar, a cualquier precio.

En la estridencia electoral prevaleciente es difícil que consigan atención de los electores, pero todo dependerá de los dardos usados y la eficiencia para comunicarlos. Difícil hacerlos permear hasta los electores, pero tienen la obligación de mover todos los recursos a su alcance, lo que no consigan en las próximas dos semanas jamás obtendrán el día de la votación. Esta campaña es efímera y en medio de la presidencia ni se diga, establecer contrastes es casi imposible.

Los asesores de Maru tampoco están maneados, ciertamente su estrategia es pasar la elección sin sobresaltos, convencidos de que llevan una cómoda ventaja esperan a que pasen los días y las preferencias permanezcan sin alteración. Pero en cuanto sientan el calor de la lumbre acercándose a su candidata, soltarán su propia descarga. Saben hacerlo y muy bien, así crecieron hasta llegar al poder.

Es de suponer que tanto Alejandro como Fernando tienen claro y esperan el revire, orientado desde luego hacia donde el cuarto de guerra panista vea los mayores peligros, pues aseguran que el candidato de Morena ha crecido ¿Será?. Es lo que dicen.

Como políticos profesionales saben que a toda acción corresponde una reacción ¿Hasta donde están dispuestos a fajarse en el centro del ring contra una adversaria que, obviamente, cuenta con información para responder con la misma intensidad? Es lo que necesitan evaluar.

No tienen mucho que pensar, si aspiran a dar un manotazo sobre el tablero y forzar una segunda jugada con fichas menos desfavorables, necesitan abandonar las sutilezas. Es la lógica, ya se verá que sucede en los primeros quince días del próximo mes, justo el tiempo que tienen para mover el tablero que los desfavorece.

Fermín Ordóñez, candidato del PRI a síndico municipal en el Ayuntamiento de Chihuahua, asegura tener la fórmula mágica para ganar la elección, una especie de antídoto infalible, inodoro e incoloro, contra el descrédito de su partido.

Con esa creencia insensata se maneja cual si fuese candidato independiente ya ganado, golpeando a la dirigencia del partido que lo postula, atenido a que desde los sótanos del poder obre un operativo de voto cruzado con el PAN y lo ponga en la sindicatura.

¿Estará pintado Amín Anchondo, candidato del PAN a ese cargo? Pues quien sabe, el renegado priista está convencido de superarlo –darle las buenas y las malas, presume ante los suyos- sin que sepa de donde recibió el golpe.

En lugar de preocuparse por Anchondo, quién lleva franca delantera, Ordoñez debería poner atención en otro candidato a la sindicatura, Ramiro Arroyos, del PRD. Desde que Morena lo redujo a condición de partido “nano”, el PRD no se veía ni en los cafés políticos, a excepción de los esporádicos paseíllos que gorreaba Pavel Aguilar, fiel escudero de Hortensia Aragón, tenedora de la franquicia amarilla en Chihuahua.

Pero Arroyo dio un impulso a la imagen perredista, pues supo montar en “aire” una visible e interesante campaña, lo que es un logro en éste mar de estridencia electoral.

Fermín debe tener cuidado con Ramiro, en un descuido lo desbanca al tercer sitio y hasta pone un susto al candidato panista, Amín Anchondo. Es sin duda la mejor adquisición de Pavel Aguilar para el PRD, en muchos años.

El domingo en la tarde falleció en ciudad Juárez Guillermo Terrazas Villanueva, conocido político y comunicador. A su esposa, sus hijos, amigos y todos sus seres queridos una sincera condolencia. Descanse en paz, el querido cabezón.