*Desconcertada, mafia de los “luchos”

*Urgente desluchificar instituciones

*Mañana llegan nuevos funcionarios

*UACh, enseñanzas del caso Franco

0
1

La mafia de los “luchos”, vasallos de Luz Estela empoderados en la administración de Javier Corral, entró en crisis. Desconcertados, sienten que están por perder las prebendas conseguidas en el influyentísmo de su protectora y la pasividad de un gobernador sustraído de la realidad. Sus temores están justificados, una a una las irán perdiendo todas y antes de lo que imaginan, la rueda de la fortuna giró y quedaron abajo.

Uno de los motivos por lo que pronto dejará Pablo Héctor González la presidencia del Supremo Tribunal de Justicia, es por que alguien acucioso que conoce por dentro a la institución hizo cuentas y encontró que más de 160 personas, en los que incluye magistrados, jueces y altos funcionarios, siguen a las orden de la generala. El pecado de Pablo habría sido de omisión.

Presuntamente existe un detallado organigrama que los ubica a cada uno con su nombre y apellido en departamentos, direcciones, salas y juzgados, estableciendo vínculos directos con la exconsejera que manejó a su arbitrio el poder Judicial, aprovechando el autismo del gobernador que la dejó hacer y deshacer, según comentan en el gremio de la Litis y la chicana. Ha trascendido que la información detallada llegó a los más altos círculos de Palacio y, obviamente, empezaron a obrar en consecuencia. Como hemos visto, no se andan por las ramas.

El próximo presidente del Tribunal, aseguran que es cuestión de días para el relevo, tendrá como principal tarea desmontar esa estructura aviesa de poder paralelo y despresurizar la institución. Mientras coexistan fuerzas repelentes entre sí es imposible impartir justicia ¿Cómo podría imperar si la mafia tiene una agenda secreta con fines de colonizar a perpetuidad tan importante poder. Imposible.

Otra de las instituciones donde ésta mafia se arraigó con ganas de quedarse para siempre, fue en la Universidad Autónoma de Chihuahua, según observaron analistas de Palacio. Vieron la oportunidad de que la izquierda se apoderase de la institución y se concentraron en ella. Ya tienen Juárez, quieren también Chihuahua.

Los analistas de Palacio ven la mano de Barcelona en la lista secreta de tiempos completos que entregó el rector Fierro. Esa lista ha hecho más ruido en la comunidad universitaria del que se imagina el rector. También colocan ahí el proyecto del nuevo modelo académico, cuyo fin es desaparecer las facultades y en consecuencia los conejeros técnicos, para dejar en manos de una élite la sucesión rectoral.

Frente a esas amenazas y teniendo en cuenta los antecedentes de la generala, que si por ella hubiese sido hoy Maru y algunos de sus funcionarios estarían en prisión, es fácil entender que la prioridad política del nuevo gobierno es “desluchificar” las instituciones.

No es nada nuevo ni tampoco algo que no hayan hecho gobernadores anteriores: Corral despedazó a Duarte y soñó con encarcelar a Peña; Duarte confrontó a Reyes, siendo que le había prometido amor eterno en una carta personal; Reyes paró en seco a Patricio, renuente a cumplir la promesa de la mecedora, Patricio traicionó a Fernando Baeza.

Pongamos que estamos en la normalidad política de cada seis años. Pronto estos ajustes cíclicos serán historia y Maru Campos, mujer de mano pesada formada entre tiburones,  gobernará a sus anchas con los problemas, desafíos, éxitos y fracasos de toda administración, son inherentes al cargo. Así que no se extrañen de que vengan más cambios y, muy posiblemente, nuevos ejemplos de justiciables, hablamos de política, no del club que se junta los jueves para hacer oración.

Rompeolas

Eran los días previos al relevo en la Universidad Autónoma de Chihuahua del hoy lejano año dos mil, Jesús Grajeda entregaría pronto. La historia es que, a sugerencia de Patricio Martínez, Jorge Barousse llamó a José Luis Franco en horas de la madrugada para sumarlo a la festiva noche de compas en casa del entonces gobernador. Patricio o alguno de los asistentes tuvo la ocurrencia de hacer pasar al “chapo” cubierto con un cobija y, guiado por Barousse, y así llegó hasta donde transcurría la velada. Le retiran la cobija y ahí lo destaparon para rector, con el gobernador y sus contertulios muertos de risa. La historia se la contaría años después Franco a uno de sus amigos más cercanos, aclarando que la tomó a broma de borrachera. Haber llegado así, literalmente destapado en una borrachera, no le valió al entonces rector para entender donde anida el poder y en la última parte de su administración perdió la cordura, empecinado hasta la insensatez en hacer de su amigo Jesús Valles el nuevo rector. Sus dos asesores más cercanos y él mismo hacían cuentas de que tenían los votos suficientes para imponer a Valles contra las voluntades del gobernador saliente y el entrante ¿A quien se le ocurre semejante estupidez? En ese momento se le ocurrió al chapo y a sus asesores. Hoy todos sabemos como le fue. Sabiamente decía Miguel Etzel: siempre que pelea un peso ligero contra uno completo, gana el peso completo. Queda el apunte, para el registro.

……………………….

Mañana temprano llegan los nuevos funcionarios a la Universidad Autonoma de Chihuahua: Jesús Villalobos Jión a Secretaría General, Sergio Facio a la oficina del abogado general, y Luis Raul Maldonado a Comunicación Social. ¿Habrá nuevos cambios? Y de haber ¿Quiénes serían? Paciencia, esto apenas empieza.