Los cinco elegidos para la Judicatura

* Lucha y Sotelo Mesta irían por Corral

* Reforma electoral, el PAN quiere todo

* Corren médicos; contratan burócratas

* Corral propicia clima de linchamiento

0
1

Agitada por el intenso cuchicheo en pasillos, elevadores y áreas comunes, la Ciudad Judicial tiembla desde sus debilitados cimientos. Magistrados, jueces, secretarios y todo abogado que labora en el edificio ha esperado durante meses la integración del Consejo de la Judicatura, de modo que ante la inminencia de su nombramiento están sobre excitados por anticipar cuando sesionará el Pleno electivo y quienes serán los elegidos.

El plazo para presentar a los consejeros vence el domingo 31 de mayo, en consecuencia las especulaciones apuestan por un “sabadazo” que amortigue reacciones en contra, previsibles por la división del Pleno.

Por el Poder Judicial apunte a Julio César Jiménez Castro, de indiscutible lealtad del Nuevo Amanecer, quién estaría acompañado de Pablo González Villalobos, magistrado de carrera y prestigio nacional que ha sabido comportarse con mesura en la maraña de litis y manoseos políticos que han dominado al Supremo Tribunal de Justicia en los últimos años.

Cerraría la tercia Roberto Siqueiros, representando a los magistrados juarenses, aunque también mencionan a Juan Rodríguez, otro magistrado de Carrera. Cualquiera envía señales positivas.

En el Congreso manejan -ayer se autodestapó de mala manera, diciendo que nadie mejor que él para ser parte del Consejo- a Joaquín Sotelo Mesta. Es el mismo que compitió sin éxito por la sindicatura, durante la malograda campaña de Miguel Riggs a la presidencia municipal.

Lo propone el Congreso, pero en los hechos iría recomendado por Javier Corral, en acomodo a las reglas no escritas del Nuevo Amanecer, es decir hágase sin discusión lo que yo pienso, ni siquiera lo que digo, pues el señor gobernador, para no comprometer su pureza democrática, jamás interviene en otros poderes, espera que diputados o magistrados lean su mente y actúen en consecuencia.

Y aunque usted no lo crea, la propuesta formal del Ejecutivo –a menos que suceda una hecatombe que haga cambiar a Javier Corral de parecer- sería Luz Estela Castro, de quién dicen en el gremio de la litis y la chicana, que “no hay peor lucha que Lucha Castro”

Falta que formalicen la propuesta, a la señora Castro le adjudican dos causales que la inhabilitarían: su edad y posibles conflictos de intereses, dado que es parte interesada en cientos de juicios.

Si la nombran, como todo apunta, Corral llevará ante el seno de la Judicatura una alta carga de intereses retorcidos que, tarde o temprano, cobrarán factura social, dado que adosaría públicamente su nombre al descrédito social de su amiga y protegida.

Luis Villegas, Miriam Hernández y Gabriel Ruiz, las propuestas del pasado oxigenador para Consejo de confección duartista, ya conjurado, pueden ir despidiéndose del cargo.

El juez de distrito dio entrada a su demanda de amparo, pero no hay forma de que prospere tal recurso. La justicia federal aplicará el mismo principio al que apeló por la controversia del auditor, es decir la autonomía del Congreso.

Entonces resolvió a favor de Nachito Rodríguez, pero como ya lo habían conminado a renunciar, con tremenda orden de aprehensión en su contra, el buen Oso siguió ejerciendo el cargo. La cusa de Villegas y compañía está perdida.

La Comisión Política Permanente del PAN sesionó en días pasados, con el fin de planchar la Reforma Electoral, próxima en ser discutida en el seno del Congreso.

Los grupos no se han puesto de acuerdo en la parte que regula las candidaturas independientes, donde los criterios oscilan desde que los electos vayan a una segunda campaña sin renunciar al cargo, como aprobó el Congreso de Nuevo León, hasta los que piensan que deben separarse seis meses antes del día de la elección.

Quienes pretenden obstaculizar la reelección Maru Campos, Armando Cabada, Eliseo Compean, y al menos una decena de diputados, por ser incómodos a Corral, deberían percatarse que mañana podrían estar ellos en la tesitura reeleccionista. Dirán que para entonces modificarían otra vez la ley, pero ¿Tendrán el Congreso a su favor?

Dónde no hay diferencias es en la propuesta para modificar el porcentaje mínimo de votación para acceder al Congreso. Iniciarán el regateo con los partidos nanos en cinco por ciento, para dejarlo en tres, a cambio de conseguir sus votos.

También acordaron la no redistritación, así como los términos para establecer alianzas y coaliciones. Salvo algunos radicales, los expertos electorales del PAN se han dado cuenta que no es negocio acomodar las rondas de asignación sobre la base de que siempre ganarán, como hizo el PRI durante años.

Se ven en ese espejo y sienten escalofríos. El PRI regaló las diputaciones plurinominales a sus satélites nanos, pensando que siempre ganarían la mayoría, hasta que la gente los desconoció y dejó sólo con cinco diputados, en lugar de nueve o diez que deberían tener si no hubiesen hecho las alianzas que a la postre les restaron votos, en lugar de sumarles.

Son algunos de los temas interesantes, otro es el financiamiento. Los comentaremos en posteriores entregas, dado que pronto llegará la discusión al Pleno.

El anestesiólogo Ávila y Tito Herrera, capitanes del sector salud en Chihuahua, tienen extrañas prioridades: en una ventanilla cesan a médicos de manera injustificada; en otra contratan personal administrativo sin más fin que abultar la nómina burocrática.

En Ichisal corrieron sin más a cinco médicos –Escobedo, Pizarro, Calderón, Medrano, Gutiérrez- que, en conjunto, brindaban consulta a cien pacientes por día. Los ejecutores del Secretario de Salud argumentaron que enviaron esa consulta al Hospital Infantil, mezclando así adultos con niños. Qué les importa.

En Pensiones el Director General corrió a dos médicos de consulta con excelente historial e intachable conducta, sólo por opinar sin reserva en una reunión donde el mismo Tito pidió retroalimentación crítica. En el colmo de la incongruencia, piden observaciones y toman represaliar contra los inocentes que deciden hablar.

Mientras corren médicos y contratan personal administrativo, pues en Ichisal reforzaron el área de calidad del Hospital Infantil con personal recomendado del Hospital Cima. Eso sí, excelente sueldo, buena compensación y desde luego la promesa de bono navideño. Así razonan en el sector salud, refuerzan la calidad del servicio médico, despidiendo a los doctores y contratando burócratas de la mercadotecnia.

Siembra vientos y cosecha tempestades; los malos ejemplos cunden. Javier Corral con su discurso violento contra los medios alienta agresiones como la sucedida el lunes en Santa Eulalia, donde policías de quinta amedrentaron y amenazaron a reporteros ¿Ese clima de linchamiento buscará, señor gobernador para el gremio en Chihuahua?