Incertidumbre de 54 mil bachilleres

* Despolitizan Encuentro Chihuahua II

* Rickettsia y negligencia en el Infantil

* Baches y maleza, descuidos de Maru

0
1

Mañana vuelven a clases alrededor de 54 mil alumnos del sistema Bachilleres. La información correspondería al apartado de noticia rutinarias, a no ser por el conflicto sindical que prevalece en la institución. Continúa el emplazamiento de paro general y de no conjurarlo en las próximas 24 horas, el semestre de los muchachos estará en riesgo.

Un acuerdo preliminar entre las partes quedó roto por el despido de tres empleados sindicalizados del Plantel 10, el de mayor población estudiantil del Sistema, hecho que motivó la toma de las oficinas centrales, en el bulevar Díaz Ordaz.

Parece que desde la Dirección, a cargo de Tere Ortuño, enderezan un boicot contra la misma institución, cuyo fin sería convulsionar el sistema educativo de nivel medio superior más importante de la entidad.

No hay otra manera de interpretar correctamente el despido de trabajadores, presumiblemente de manera injustificada, días antes de iniciar clases. El rancho ardiendo y en lugar de llamar a los bomberos estimulan al piromaniático. No hay registro de mayor insensatez y por lo mismo mueve a sospechas.

¿Quieren forzar el paro en lugar de conjurarlo? Es lo que parece y además que en esa parte Ortuño está respaldada por la administración central. Ayer el secretario general de gobierno, César Jáuregui, declaró que los despidos tienen por objeto hacer ahorros de gasto corriente.

¿!Ahorros de gasto corriente despidiendo a tres trabajadores de salario menor!? Por favor, sean serios, nadie comprará esa versión. Queda el día de hoy para que José Acuña, líder del sindicato, y Tere Ortuño, directora, encuentren una salida, sin embargo las señales son desalentadoras, ambos llevaron el conflicto a nivel de lo personal y en este momento el conflicto entró en un punto muerto.

¿Alguien del Nuevo Amanecer ha pensado en los alumnos y sus familias?

Incapaz de aceptar la menor crítica al evento de autopromoción buscando la Presidencia de la República, el gobernador Javier Corral desafió a sus detractores anunciando una segunda versión del llamado “Encuentro Chihuahua”.

Es contumaz y soberbio pero no tarugo. De sus primeras declaraciones se infiere que despolitizará el segundo Encuentro, programado para el 26 de agosto, invitando a Renato Sales, Comisionado Nacional de Seguridad, y a otros especialistas –sin confirmar nombres- de temas asociados a la Seguridad.

Dando un cariz de institucionalidad y avalado por un funcionario como Sales, Corral pretende ocultar el objetivo central del primer Encuentro; su destape presidencial y ahuyentar a la Fepade. Hace lo contrario, indirectamente confiesa su pecado.

En el fondo continúa teorizando sobre el deber ser del buen gobierno, cuando su obligación es resolver los problemas de la entidad aquí y ahora. Los chihuahuenses quieren que combata la delincuencia, no que organice un Foro donde los expertos digan como deberían combatirla. Eso queda para los tiempos de paz y hoy Chihuahua de nuevo está en guerra ¿Alguien con sinceridad lo pone en duda?

Murió en el Hospital Infantil de la Secretaría de Salud un pequeño de tan solo seis años, llamado Daniel Giovanni Sandoval. Al recibirlo los médicos confundieron, a decir de los dolidos padres, la sintomatología que produce una mordedura de garrapata del tipo Rickettsia, causante de decenas de muertes infantiles, con los de un resfriado común.

El mal diagnóstico primario provocó que el pequeño perdiera tiempo valioso con tratamientos inadecuados, lo que al final le costó la vida. Por este motivo los padres piensan que se trató de una negligencia médica.

Es una acusación sumamente seria contra los directivos del hospital y el personal médico que atendió al pequeño Giovanni, e indirectamente para el Sistema de Salud del Estado.

Sin dilación deberían abrir una investigación sobre este caso, hoy las mordeduras por garrapatas que contienen la bacteria llamada Rickettsia son relativamente frecuentes y por esa causa han fallecido decenas de menores, como se dijo arriba, en varias ciudades de la entidad.

Sirva la tragedia para que Ernesto Ávila, Secretario de Salud, se percate que su responsabilidad con Chihuahua va más allá de licitar lotes de medicamentos a precios inflados, otorgarse bonos navideños ilegales o buscar la forma de beneficiar a sus socios del antiguo hospital Cima.

Ahí tienen un caso para demostrar su compromiso con la gente que gobiernan, actúen y aclaren la muerte del inocente Giovanni.

Los baches y la maleza en camellones de calles y avenidas alcanzaron a la administración municipal de Maru Campos. Son asuntos de rutina que hoy lucen desatendidos, a diferencia de administraciones anteriores.

Mientras siga lloviendo, y los pronósticos dicen que así será, continuarán creciendo los baches y saliendo nuevos, mientras el pasto silvestre afea los camellones. Esperar que pase la temporada de aguas es inadmisible para los ciudadanos, en este tema los técnicos de la presidencia municipal deben ingeniárselas para silbar y tragar pinole al mismo tiempo. No hay más.

El grupo de asesores de campaña que tiene Maru, encabezados por Mario Vázquez y Nacho Galicia, tiene la obligación de advertirla sobre la irritación social con tantos baches en las calles ¿Les dijo algo la portada del Diario, anteayer?.

Busca la reelección y está en su derecho, su mejor forma de hacer campaña es mostrar eficiencia ejecutiva y nada más oportuno que resolviendo los retos presentados por las lluvias. Apúrense, las mentadas son cada vez mayores.

En plena precampaña otra acusación de corrupción que podría impactar directamente en Peña Nieto. Según revelaciones del diario O Globo, de Brasil, funcionarios de la compañía Odbrecht revelaron que Emilio Lozoya recibió 10 millones de dólares en 2012, durante la campaña de Peña, y seis millones posteriormente, siendo Director General de Pemex.

El abogado de Lozoya, Javier Coello Trejo, un oscuro personaje del pasado asociado a temas del crimen organizado y violaciones sistemáticas a los derechos humanos, pide que la PGR cite a su cliente a declarar.

Pesado el atorón, lo más seguro es que nadie en la PGR ni en el gobierno de Peña quiera profundizar en el tema. Saber dónde quedó ese dinero, es un son que nadie quiere escuchar, podría tocar al entonces candidato del PRI y hoy presidente de México. El cuento de nunca acabar, la mejor campaña para López Obrador.