Reforma política; extraños en la cama

* Inútil resistencia de nano-partidos

* Bachilleres y los planteles “fantasma”

* Tere Ortuño podría renunciar pronto

0
1

Los intereses políticos acuerparon a dos partidos habitualmente opuestos entre sí. PAN y PRI se metieron juntos y sin pijamas a la cama para aprobar una ley que prohíba la transferencia de votos, obligue la licencia de quienes aspiran a reelegirse, complique las candidaturas independientes y conserve el chorro de dinero público a las campañas.

Siendo los dos partidos dominantes, las coincidencias son lógicas: el PAN asume su posición de liderazgo intentando preservar el poder; el PRI busca fortalecer el bipartidismo con la idea de regresar mañana o pasado a Palacio.

Los partidos nanos que se rasquen con sus propias uñas, como deberían hacerlo en cualquier democracia consolidada. Pero en la mexicana están acostumbrados a recibir oxigeno de las fuerzas mayores que los reciben por los dos o tres votos que aportan.

Además los dos partidos mayores tienen experiencias negativas que los impulsan a cancelar las transferencias de votos. Por esa facilidad en la presente ley, el PAN perdió uno o dos diputados en las últimas legislaturas y en la actual el PRI se quedó sólo con cinco por ceder votos a sus aliados menores.

Si el PRI hubiese valorado a los diputados pluris, hoy tendría entre ocho o diez espacios en el Congreso local, en lugar de los cinco que le dejaron las alianzas amasadas durante el duartismo, pensando que jamás perderían la mayoría parlamentaria. Lo razonable para ellos es que esa situación no vuelva a presentarse.

En cuanto a las otras figuras, también encuentran puntos en común. El PAN quiere obligar a que los actuales ediles y diputados pidan licencia como requisito para ir a campaña, esperando bajar los incomodos durante los proceso internos, exactamente mismo interés del PRI, que busca desplazar a los ediles y diputados duartistas.

¿Autoflajelación de los diputados? No, mostrando lealtad a sus partidos intentan garantizar la reelección. Conocen su momento de vulnerabilidad.

Falta ver lo que suceda hoy en el Pleno Legislativo, suponiendo que realicen la sesión de Periodo Extraordinario, pues los diputados que representan a partidos nanos –PT, PRD, Nueva Alianza, Verde- pretenden levantar las sábanas y meterse entre ellas para tomar parte del momento licencioso.

Hasta ayer estaban trabados en detalles de legalidad. Kristal Tovar, presidenta de la Comisión que votará la Iniciativa, consiguió el apoyo de los otros nanos para boicotear la convocatoria a otra sesión de Comisión y en consecuencia a la sesión de Periodo Extraordinario, donde pretenden votar la Iniciativa.

Es el pataleo de quienes se ven perjudicados, a los dirigentes fácticos –Rubén Aguilar, Dante Delgado, Hortensia Aragón, María Ávila- les produce pavor la sola posibilidad de ir solos a la elección y perder el registro. Es su negocio y uno muy jugoso, por cierto. Por lo mismo tejen una maraña legaloide que a nada los conducirá.

Además deslizaron que Javier Corral y César Jáuregui habrían aprovechado la recta para sacar la aprobación de las legisladoras priistas sobre la reestructuración financiera de los 20.4 mil millones de dólares.

¿Será? Difícil pero posible si las diputadas del PRI entendieron –luego de mil explicaciones- que aprobar la reestructura propuesta por Hacienda elimina los pretextos del Nuevo Amanecer sobre el caos financiero mientras ellos quedan liberados de señalamientos públicos por, presuntamente, obstaculizarlos.

Por mejores condiciones que consignan con las instituciones crediticias, lo que habría que ver dada la proclividad agiotista de los banqueros, jamás resolverán de fondo un déficit anual de tres mil millones de pesos. Es decir la supuesta solución es en realidad es un espejismo que al gobierno de Corral no sirve ni para ganar tiempo.

A lo mucho tendría utilidad mediática, dando elementos a los voceros de gobierno para una campaña diseñada a informar que están en vías de solucionar el tiradero financiero que dejó “el Vulgar Ladrón”, lo que obviamente sería falso. Trecientos millones anuales son una gota de agua en relación a las necesidades de un gobierno como el de Chihuahua.

No obstante ayer también trascendió que de la misma Secretaría de Hacienda retiraron la propuesta, dejando en cambio vigente la reasignación de 50 millones para el Supremo Tribunal de Justicia. Algo debe sacar el gobierno, aunque sea más dinero para gasto corriente del Consejo dominado por doña Luz Estela.

Todos en el Sistema Educativo del Estado conocen las irregularidades con que varios planteles de Bachilleres, como el de Valle de Zaragoza, fueron abiertos en la era Duarte. Lo hicieron con el único fin de presumir una falaz bandera blanca en educación preparatoria.

Los abrió el Estado sin aprobación de la SEP, pues no estaban justificados en comunidades de poca población tales como Balleza, Cárdenas, la Babicora, Villa Ahumada y otras. Solo faltó que instalaran planteles nuevos en Huejotitán, el Tule o la comunidad de Valsequillo, en Matamoros.

Si, deben ajustar esas locuras pero a la vez ofrecer alternativas aceptables a los estudiantes, dejarlos al garete sería un atentado contra su desarrollo profesional. Existen opciones, sólo es cuestión que Pablo Cuarón, concentrado en expandir “Mi casa”, y la señora Ortuño, ocupada en su ataque contra el sindicato, tenga un mínimo de sentido común y compromiso con los estudiantes.

Lo mismo sucedió con las universidades tecnológicas y la Uach. Desplegando profusamente extensiones y planteles en varias regiones del estado únicamente con fines estadísticos, cuyo fin real era satisfacer las locuras del gobernador anterior. Ajustar sin abandonar a los estudiantes es lo deseable.

En el tema de mayor actualidad, todo apunta a que Tere Ortuño entregará la Dirección del Sistema en los próximos días. En gobierno tienen claro que es parte del problema y por lo tanto está impedida para sentarse a dialogar con el sindicato, pero deciden mantenerla como un mero principio de autoridad.

El asunto es que juegan con el sistema de educación preparatoria más importante del estado, que según los últimos datos tiene cerca de cincuenta mil estudiantes, pues el ajuste de grupos, alrededor de 26, redujo sensiblemente la población estudiantil. La hora cero se aproxima y las partes siguen radicalizadas, malo para los muchachos.