Santiago Nieto ¿salvador de Duarte?

* Karina y Mauli ganan de rebote

* En Juárez matan policías por pares

* Violencia, macabro cuento sin final

0
1

Los abogados de César Duarte aprovecharon la barata y se colgaron del protagonismo de Santiago Nieto, el depuesto Fiscal para delitos electorales que, por hacerse el interesante, presumiblemente violó el derecho de presunción de inocencia de varios acusados, al ventilar en prensa asuntos en proceso.

Un lagartón a tiempo completo como Javier Coello Trejo, Procurador General de la República en la era Salinas, les enseñó el caminito en defensa de su cliente, Emilio Lozoya Austin, y el resto de los involucrados empezaron a seguirlo. Duarte es uno de ellos.

¿Salva Nieto el pellejo del ex gobernador en fuga? Desde luego que no, pero le da tiempo valioso en su prolongado litigio por conservar la libertad y es precisamente tiempo lo que pretende comprar sin que importe el precio. Sabe que cada día es un día ganado y uno menos de Corral en gobierno.

Además consigue fortalecer sus argumentos de que es un perseguido político, lo que alegan sus abogados ante las autoridades estadounidenses, intentando complicar su extradición, pues sabe que tarde o temprano será requerido.

Lo que son las cosas, el mismo fiscal que tan expedito era en declaraciones acusatorias ante los medios, es quién ahora los ayuda en su defensa y todo se deriva de un caso que pudo llegar hasta el mismo presidente Peña Nieto, por los doce millones que habría recibido de Odebrecht para su campaña. Hay que verlo para creerlo.

Sin embargo Duarte arrastra once ordenes de aprehensión, según declaraciones de Javier Corral, así que el tema de la Fepade es sólo uno de los múltiples delitos por lo que puede ser juzgado y ciertamente no el más importante. Cuando se litiga de perdido, cualquier pequeño triunfo es bueno, recuerden que con tal de salirse con la suya son capaces de aferrarse a un clavo ardiendo.

En todo caso los que podrían salir beneficiados serían Karina Velázquez, por ahora protegida en el fuero legislativo, y Pedro Mauli, otro que va en la acusación del dinero descontado a los burócratas e integrado ilegalmente al PRI.

Que se sepa ellos no arrastran otras acusaciones –que sus abogados estén listos, por alguna sorpresita que le tenga preparada Maclovio- si demuestran que Nieto trastocó el debido proceso violando su derecho de presunción de inocencia, estarían saliendo de sus problemas legales.

Otro golpe indirecto para el ego de Maclovio Murillo. No ha visto la suya desde que se convirtió en asesor de gobierno y eso que tiene a los jueces de consigna a sus servicios. Contra Duarte como gobernador todas las ganaba, ahora que es acusado tiene dificultades para acercarlo a Tribunales.

En Juárez los sicarios del mal empezaron a matar policías de dos en dos. Apenas acababan de sepultar a los dos agentes ministeriales ejecutados el viernes pasado, cuando dieron muerte a dos efectivos de la municipal que tuvieron la mala fortuna de acudir a un asalto bancario. No hay respeto hacia la autoridad, los matan y como si ejecutaran a cualquier hijo de vecina en una borrachera de barrio.

Es de la mayor gravedad que los cuerpos de seguridad sean incapaces de infundir temor entre los criminales. Si a ellos los matan en parejas, qué puede esperar la gente ordinaria, nada aparte de encomendarse a Dios e invocar a todos lo santos para que no les toque una bala perdida.

Es el nivel de impunidad en que se mueven los criminales en Chihuahua, actúan con la misma indiferencia que los asesinos en el salvaje oeste, como en los pueblos sin ley. Que horror, cualquier ciudadano está expuesto e indefenso ante las fuerzas criminales que se mueven en calles y centros de convivencia como Pancho por su casa.

Y peor aún, no pueden detener a un jefe criminal de mediana importancia, como sucedió el domingo con el que apodan “Tigre”, sin que la autoridad espere otras oleadas de sangre.

Como si fuese poca la violencia que existe en la entidad, ayer el secretario general de gobierno, César “exbueno” Jáuregui, y el jefe de Policía Aparicio, hicieron declaraciones coincidentes en el sentido de que habrá nuevos ataques violentos, especialmente en la región de Cuauhtémoc y aquellos municipios donde este detenido tiene su centro de operaciones.

Si ahora los enfrentamientos entre grupos criminales suceden con cientos de combatientes por bando sin que las autoridades civiles o militares intervengan, van decenas de balaceras así, como serán los que vienen ¿Es posible mas violencia en aquella región? Por lo visto sí, según dichos de las propias autoridades.

La violencia es el macabro cuento de nunca acabar, pero eso si, en la presente administración jamás pactaran con los barones del mal ¿Hay otra forma de reducir los crímenes? Paténtenla y se harán millonarios, sólo que antes aplíquenla en la entidad, pues los índices delictivos van consistentemente en aumento en lugar de reducir. Juárez y Chihuahua regresaron a la negra lista de las cinco ciudades más violentas del país.

El Yako Rodríguez encontró su forma de hace precampaña. Pablo Leos, primer lópez obradorista de la entidad, cuyo liderazgo no ha logrado desplazar ni Miguel González, a pesar de tener todo el apoyo de Yeidkol Polenvski, presumen al activista como su mejor carta para candidato a diputado federal por el distrito séptimo, con cabecera en Cuauhtémoc.

Con esa bandera y esperando un guiño de López Obrador, el buen Yako acelera su precampaña con golpes mediáticos como el de ayer en el Congreso del Estado, irrumpiendo en compañía de varios seguidores para reventar la sesión parlamentaria.

Es como se han hecho de un nombre en el medio rural y se vale, a fin de cuentas siempre habrá motivos para expresarse, pero deberían ser mas creativos con sus demandas, pues tienen años con el estribillo de las cuotas de energía eléctrica y el subsidio para el diesel.

Les han ofrecido mil oportunidades y decenas de programas para regularizarse con la energía eléctrica y todas las rechazan, dado que en el fondo buscan seguir sin pagar y cuando consiguen subsidios importantes, varios de ellos han sido sorprendidos traficando con el combustible.

Pero son activistas sociales, ahora a punto de incursionar en política partidista con Morena, por lo tanto su trabajo esta en las calles, hay que tolerarlos.