*Usos y costumbres del PRI

* Días de sufrir sin consuelo

* Javier panchito Madero Corral

* Vuelven los días de revolución

* Chihuahua es una chunga

0
1

En la infinita sabiduría política del PRI, dominada por el arte del engaño, el oportunismo y la chapuza, forjada en años de usos y costumbres movidos a conveniencia del que manda, Omar Bazán es uno de los más aventajados. Lo instruyeron bien Artemio Iglesias y Angelina Téllez, más lo que pudo aprender con Manlio Fabio. Y lo que se hereda no se hurta, lo trae de herencia.

Cuando Memo Márquez y Mario Tarango, sintiéndose muy madrugadores, iban por leche, quedaron boquiabiertos al ver que Omar regresaba del establo rodando los quesos, silbando con la despreocupación del bendito ¡Cómo que ya votaron la lista de plurinominales si apenas íbamos a Chihuahua! Granadooooooos, Seeeeeergioooo que no estabas pendiente. Pues si, pero la democracia es la democracia, ya votaron. ¿Pos dónde andaban ustedes? ¿Qué no iban a hablar con Omar? Yo pensé que se habían puesto de acuerdo.

Y es que se supo que Tarango y Memo cavilaban la forma de reunirse con el Presidente del CDE en aras de la armonía y unidad partidista, disuadirlo de que se apuntase de candidato, sin saber que ya tenía lista la votación. Mira Omar, por el bien del partido reflexiona, estás muy joven, tienes todo el futuro por delante, el dirigente siempre debe poner el ejemplo y el bla, bla, bla.

Nada, no consiguieron poner ni la hora de reunión en la que lo ablandaría cuando Omar convocó a los miembros de la Comisión Política Permanente y los hizo votar. Para el que madruga siempre hay uno que no duerme. Cuántas de esas hicieron Memo y Mario. Es la historia del partido.

También Pedrito Domínguez tuvo su momento. Aprovechó que lo rescataron del retiro e intentó colarse. Muy propio y circunspecto apeló al cumplimiento de los estatutos, observando que faltaba una propuesta de los grupos vulnerables. Hizo su propia luchita, espérenme tantito, yo también quiero, viejos los cerros y todavía enverdecen.

Nunca lo hubiese dicho, ahí estaba Zapata para solventar la deficiencia. Tiene toda la razón nuestro compañero Pedrito, necesitamos cumplir rigurosamente con el estatuto y sin acabar la frase destapó a Enrique Baca, otro en silla de ruedas, y lo propuso para ser candidato, ya con suplente y todo. ¿Satisfecho, Pedrito? Como ve hemos dado cabal cumplimiento a su demanda.

Es el mismo PRI de toda la vida, como dijo el tío lejano, esta familia no cambia. Y ni quién pueda reclamarle a Omar, hizo lo que pudo para quedarse con el único hueso seguro que ahora tiene el PRI ¿Para qué otra cosa es presidente?. La risa es la que cala, dijo el llevado.

En lo demás todo igual, los otros huesos con carnita o promesa de buen tuétano siguen duramente jaloneados. Así que a estas alturas no hay certeza de que Reyes vaya por la senaduría en primera fórmula, Graciela a diputada en el noveno distrito, y Patricio Martínez sigue siendo considerado aspirante a la Presidencia Municipal.

Lo de siempre, nadie está seguro hasta que le aceptan su registro en el INE y eso que no traiga guardadillos inadmisibles, pues se han dado casos que una vez registrados caen.

Pero ahora si es muy probable que mañana en la noche haya información maciza al respecto, los tiempos están llegando a su límite y la presión no aguanta más. Espere sorpresas.

Que no decaiga el espíritu ni se apachurren los corazones, ánimo camaradas que hay un Nuevo Amanecer, la “Segunda Revolución” está muy cerca. Empieza el sábado en Juárez con una marcha que partirá de del puente Córdova con rumbo a Torreón y Zacatecas, hará un alto simbólico en Aguascalientes y seguirá hasta llegar a la Ciudad de México, corazón de nuestra mancillada Patria.

Sobre Reforma marcharán de noche –hay que evitar los embotellamientos- con antorchas encendidas en señal de luz bienhechora que iluminará a todos los mexicanos bien nacidos, llegarán al Zócalo donde harán plantón permanente, mitin, verbena, quema de corruptos y juicio público contra los caciques que aprovechan la ignorancia del pueblo para cebarse.

Es una marcha por la dignidad y la soberanía de Chihuahua, pisoteada durante años por los gobiernos corruptos, protectores de César Duarte y su camarilla de ladrones que saquearon a Chihuahua. Pero va más allá, busca la regeneración del corrompido sistema mexicano, es una Revolución que llevará comida al hambriento y agua al sediento.

De ese tamaño es el reto que los nuevos apóstoles de la democracia y todos los chihuahuenses bien nacidos, los de buenas familias especialmente y los que por derecho de cuna tienen permiso para pecar y comulgar sin confesarse.

Los nuevos revolucionarios deben estar listos para abordar los trenes de la libertad por voluntad propia, poniéndose al lado correcto de la historia: Por Chihuahua y por México ¡Patria o Muerte!. Y quienes no estén listos para el abordaje o les tiemblen las corvas, vayan buscando la manera de subir, pues el que no quepa lo “ajusilamos”.

El gobernador Corral habla en serio, cuando el domingo anunció en la plaza del Ángel que haría una marcha de Juárez hasta la ciudad de México, envuelta en la retorica de una “Segunda Revolución”, pocos pensaron que partirían al siguiente sábado.

Hace tiempo había demostrado que no está jugando, pero con el despliegue de unipolares exigiendo la extradición de Duarte, la manifestación en los puentes y el anuncio de que el sábado inicia la marcha, ahora mandó el mensaje de que tiene prisa. Quiere a Duarte antes de las elecciones, se lo entregan o se atienen a las consecuencias.

¿Qué no está en curso un proceso electoral para cambiar al país? Se supone que para eso se inscribió Ricardo Anaya, candidato del Frente, quién ofrece acabar con la corrupción y regresar la dignidad a los mexicanos.

Las elecciones son un proceso y la revolución de Javier Corral es otro, si por una extraña coincidencia se junta el uno de julio o días después será por que Peña Nieto no quiso entregar al Vulgar Ladrón, no por que así esté planeado el movimiento.

Además ya lo dijo, no podrá estar a lo largo y ancho de toda la caminata, debe darse tiempo de tarde en tarde para gobernar, esas tareas no puede descuidarlas del todo. Que comprometido con Chihuahua es Corral, mientras marcha se dará tiempo para atender los asuntos de gobierno. Siendo así, destapen las botellas, hay que brindar, se acabará la violencia, regresará la obra pública, habrá mano dura contra las sospechas de corrupción en Salud y Gustavo Madero dejará su aviaduría del PAN para concentrarse en la tarea de gobierno. Muy bien, todo en su sitio. Ajá.