*Defraudadores de Aras desaparecidos

*Dejan tras de si gran problema social

*CNBV como la Policía, llega tarde

*Importante socializar el presupuesto

*Activo el “importado” Felipe Sandoval

*Bustillos, fin al duartismo en UGRCh

*Operación Zafiro no es prioridad 4T

0
1

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores, como la policía, llega cuando todo acabó. El fraude de Aras es tema común en cualquier conversación, y la CNBV apenas ordenó suspender operaciones. Deberían tener congeladas las cuentas, así garantizarían un mínimo de retorno a los defraudados.

Estamos frente a un inminente problema social, la conocida estafa Poncy, el concepto piramidal que despierta la ambición humana y con tal de tomar parte en el ilusorio festín financiero muchos venden casas, terrenos o entregan sus ahorros a cambio de atractivos pero inviables intereses de hasta el diez por ciento. Resultado, la desesperación e incertidumbre absoluta, cuando la realidad los alcanza.

Fuera de los estafadores, nadie sabe cuantos chihuahuenses están ahora mismo desesperados por recuperar su dinero, o parte del mismo, pero la certeza es que son miles, llevando la estafa también a miles de millones de pesos. Con seguridad los autores de la estafa hace tiempo sacaron el dinero del país, lo estarán disfrutando en alguna isla exótica muertos de risa. Es lo que hacen.

Sin embargo hay formas de hacerlos pagar. Como antecedente menciono el caso reciente de “Internacional de Franquicias Élite”, otro esquema piramidal que logró trascender fronteras y llegó hasta Chihuahua. Cuando tronó, los primeros en presentar demandas fueron los defraudados en Chihuahua pero el juez Octavio Rodríguez Gaytán, de consigna durante el corralato, lo desestimó con el argumento de que era un asunto civil.

Por fortuna jueces en otros estados tuvieron otro criterio y el tres de octubre del 2018 detuvieron en Puebla al entonces apodado “hombre del millón”, Alejandro Escalona Valladolid, por orden de un juez radicado en Querétaro. Los defraudados que tuvieron la fortuna de que un juez les hiciese justicia, muy probablemente recuperen la inversión -los primeros en tiempo son primeros en derecho- los de chihuahua no, por la simple razón de que nuestro juez puso por encima el interés de los defraudadores que de los defraudados.

Muy similar es el caso de Aras, ahora mismo en el gremio de la litis y la chicana aseguran que no hay despacho sin asuntos relacionados con Aras ¿Qué les falta a los jueces para proceder, antes de que los estafadores limpien sus cuentas por completo y desparezcan propiedades?. Palacio ha mostrado interés en el tema, hacen bien en estar atentos, este puede ser un problema social que eventualmente los alcance, recordemos al Pegaso de los noventas, cuando medio Parral quebró por otro fraude parecido.

Rompeolas

Pepe Granillo y su cuerpo de asesores, internos y externos, han pasado noches en desvelo preparando el presupuesto estatal para el próximo ejercicio. Esa tarea, la más importante de todo secretario de hacienda, es siempre compleja, imagine como será luego de una administración cuyo anterior secretario rondaba el autismo y al gobernador no le importaba en absoluto. Tiene la asesoría de un exsecretario nacional de Hacienda, pero alguien debe arrastrar el lápiz y puntualizar hasta el detalle. Presentarán un documento robusto, son gente preparada, pero les vendría bien empezar a socializarlo, especialmente si esperan incorporar la restructuración financiera. La integración del presupuesto es el tema más importante desde que llegó la gobernadora Campos, representa su instrumento para todas las políticas públicas y en buena medida definirá el rumbo de su administración. Hay que sacar al estado, a como de lugar, de la postración en que lo dejaron la corrupción de Duarte y la indolencia de Corral.

…………………….

Muy dinámico y ejecutivo ha resultado el “importado” secretario de salud, Felipe Sandoval Magallanes. Hace sinceros esfuerzos por desquitar su salario. El desastre en esa Secretaría empezó con la corrupción duartista, llegando a niveles de vergüenza con Javier Corral –ni el techo del Central reparó- pero Sandoval Magallanes ha intentado terminar con ese ciclo perverso. Para empezar visita muy seguido los centros de salud regionales y con toda intención lo hace sin avisar, vieja pero efectiva estrategia de la supervisión personal. Además, viendo las carencias – obviamente continúan- interviene de manera directa agilizando las compras de faltantes, pues muchas veces no hay medicinas por falta de dinero, pero otras por negligencias o burocratismos. Palomita a Sandoval Magallanes. Ojalá no se le acabe el gas.

……………….

Álvaro Bustillos, acaudalado ganadero de Buenaventura, con propiedades importantes al otro lado de la frontera, será uno de los nombres que más seguido mencionen los ganaderos de la entidad. A menos que Lalo Prieto decida atravesarse, lo cual encuentro improbable, Bustillos será sin oposición el próximo presidente de la Unión Ganadera de Chihuahua, cerrado el ciclo en ese importante sector que dominó indirectamente César Duarte al menos en los últimos diez años. Tiempos traen tiempos ¿De qué nos podemos extrañar?.

………………..

La llamada “Operación Zafiro”, pomposo nombre con el que Javier Corral clasificó un presunto fraude diseñado para financiar campañas políticas del PRI, no es prioridad de la 4T lopista. Por tercera vez la Corte bajó de sus asuntos el proyecto del ministro Alfredo Gutiérrez Ortizmena, donde resolvería si el gobierno de Chihuahua es víctima en el fraude. El viejo recurso que, desesperadamente, interpuso el abogado jurídico del pasado gobierno estatal para mantener activa la persecución contra Alejandro Gutiérrez, la coneja productiva, a través del cual pretendían llegar hasta Manlio Fabio Beltrones y eventualmente a Luis Videgaray. Si Zafiro estuviese en el radar del tlatoani hace tiempo hubiese “mañaneado” a los involucrados y obligado a la Corte a definir. En la nueva realidad política de Chihuahua y fuera del radar 4T, la coneja y sus amigos están a salvo… por ahora, pues la política es cambiante y más con un presidente que usa a las instituciones contra adversarios políticos.